By OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald
La fotografía es la captación de la luz. En un principio se supuso que era el espejo de la realidad, pero pronto los artistas del lente reflexionaron sobre su nuevo arte y se dieron cuenta de que la foto era el reflejo de la visión del fotógrafo.
Cuando uno ve, en Zu Galería, la exposición de Manny Verdecia, graduado en 1992 del Art Institute of Fort Lauderdale y especializado en fotos de modelos y actores, se da cuenta de que Expresiones de Avignon no es sólo un espejo de esa ciudad al sur de Francia, sino de un período de lucidez muy peculiar. Hubo aquí una intención predeterminada de captar la inocencia, la imaginación, la fantasía y la magia de un grupo de gente que se reúne anualmente en el Festival de Teatro de Avignon --este año del 7 al 27 de julio--, para convertir la ciudad en un gran teatro. El proyecto tuvo un acicate, acompañar a su amigo Guillermo Rivera, quien fue allí hace unos años a tomar cursos de literatura para su doctorado en la Universidad de Miami.
La ciudad medieval de Avignon fue asiento del exilio de siete papas, desde 1309 a 1377, hasta que en algún momento había dos papas, uno allí y otro en Roma. Desde entonces la ciudad ha tenido sus altas y bajas, pero en julio se llena de mimos, artistas callejeros de toda clase, y grupos de teatro de Francia. Se estima que 100,000 personas asisten cada año desde que se inauguró en 1947, con personalidades como Jean Vilar, Gérard Philipe, Jeanne Moreau, Georges Wilson, Daniel Sorano y Maria Casares.
Los actores que fotografió Verdecia no tienen a veces ese rango estelar o de popularidad, pero se los dio él, con su varita mágica al antiguo estilo: una cámara armada con un rollo de filme y un descubrimiento posterior, revelando los negativos en blanco y negro. ``Estudié en la época en que no había digitalización, y aunque ya me he adaptado a usarla, sigo pensando que el arte está en el revelado del negativo'', dice el artista. ``Soy un fotógrafo de la vieja escuela, no me dieron ni una sola clase de digital. No existía. Pero no puedes irte a un proyecto con una cámara de negativos. Aunque todos estos trabajos son con negativos, después están impresos en forma digital, pero la magia del negativo a mí me encanta. Y el poder de la imagen se acrecienta con la foto impresa en papel''.
``Fue un proyecto de un mes entero: salía a las calles todos los días, buscaba a los personajes donde se encontraban, e hice ahora esta selección de 19 fotos'', cuenta Verdecia. ``Aquí están los artistas en la calle maquillándose; esta muchacha es la actriz suiza Stephanie Chuat, de renombre por su gran trayectoria por televisión y el cine en un espectáculo de `cabaret chanson', que se llama Jardín público''.
Hay dos aspectos del festival: el que ocurre dentro del Palacio de los Papas y el que sucede en las calles. No hay duda de que estas fotos muestran la preferencia del fotógrafo por el festival callejero, donde se mezclan músicos ambulantes, titiriteros, niños violinistas, mimos y saltimbanquis. En cada una hay un marco peculiar que atestigua el sentimiento del que la captó con respecto a su sujeto en la mirilla de la cámara. Los niños violinistas de miradas tristes tienen un eco. ``Estos niños no paraban de trabajar, el padre estaba al lado; ellos paraban, pero el padre les decía `allez, allez, allez' (vamos, vamos, vamos). Si te fijas en la mirada lánguida de la niña, es como la del señor en el poster de atrás'', apunta el artista.
En otra foto, las letras cortadas por el medio en un anuncio de soldes (ventas) a la derecha y detrás de un saxofonista, que parecen notas que salen de la boca de su instrumento; en otra, la plaza es el sitio perfecto para los cantantes sacados de otra era, la de la posguerra, cuando comenzó el festival; y el carrusel en la distancia y el desparpajo de las chicas francesas en pantalones es el contrastante escenario para el personaje principal, una mujer con burka, La reina misteriosa. ``Una actriz que yo perseguía todo el tiempo'', anota Verdecia.
``En fotografía, más allá de la imagen, busco los gestos, el sentimiento; todo el mundo tiene algo, ese algo es lo que yo busco'', explica el artista de la fotografía. ``Muchas veces lo encuentro; es el reflejo del alma de la persona''. •
Foto: Pedro Portal
"Expresiones de Avignon'" de Manny Verdecia, en Zu Galería Fine Arts, 2248 SW Calle Ocho,
786-443-5872 Hasta el 2 de agosto. www.zugaleria.blogspot.com
No comments:
Post a Comment